Paperblog

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

jueves, 6 de junio de 2013

Ni en sueños.



Anoche estuve hablando con José Luis Sampedro. Tranquilos, él sigue muerto y yo por el momento mantengo algo de cordura. Vino a visitarme en sueños para echarme un cable ya que al parecer soy el único español que no tiene ni puta idea de economía. Ansioso como estoy de nuevos conocimientos, me aventuré a la aceptación sin condiciones de unas nociones básicas en esta extraña disciplina que, lejos de aquellos tiempos en los que sobrevivía entre asalmonadas páginas, copa ahora columnas, pantallas y sonidos radiofónicos. Debí de pensármelo más, lo sé, pero cuando sueño soy muy atrevido y me lanzo a todo. Supongo que debe ser algún extraño mecanismo de compensación entre el mundo onírico y el real. El caso es que ahí estábamos los dos a las tantas de la mañana hablando, bueno hablando él, yo me limitaba a escuchar con cara de pez, sobre los bonos convertibles convergentes, la oferta y demanda agregada, la prima de riesgo, las pólizas de afianzamiento mercantil, el coeficiente de Gini, el modelo de valoración de activos financieros… vamos, lo que se dice una noche loca. Llegado un momento, no sé a que hora porque en los sueños mi Casio se convierte siempre en reloj de arena y aún no sé leer los granitos, le tuve que parar los pies:
-         Un momento maestro –le dije con todo el respeto que le profeso-
-         ¿Qué ocurre?
-         Que le parece si intenta explicármelo de una forma digamos más…
-         Infantil –dijo entre risitas socarronas-
-         Yo iba a decir sencillo, pero vale, acepto la colleja.
-         Verás, - comenzó la explicación mientras se sentaba en la esquina de una esponjosa nubecilla- todos estos conceptos parten de ideas simples y concretas que en principio todo el mundo podría entender.
-         ¿y por qué a mi me parece tan complicado, maestro?
-         Porque lo que tu tratas de entender ya ha pasado por lo que podríamos llamar “el traductor ininteligible” Es decir, aquellos que manejan la economía no tienen ninguna intención en que tu conozcas como funciona la economía.
-         ¿Para quedarse con mi dinero?
-         No, peor aún, para tenerte secuestrado. Si se quedaran con tu dinero, por muy tonto que fueras, y no digo que sea el caso, aunque tampoco te conozco mucho, te darías cuenta de que te han robado.
-         ¿Entonces?
-          Es mucho mejor hacerte creer que formas parte del sistema, bajo la condición, esos sí, de aceptar unos dogmas que ni los que los formulan entienden pero que en cualquier caso siempre les beneficia.
-         Vamos que la banca siempre gana.
-         Claro hijo mío –dijo poniendo sus largos y huesudos dedos sobre mi cabeza- ¿Crees que quien crea la banca lo hace con algún ánimo de ayudar a sus semejantes?, si así fuera  ocuparía su talento en buscar un método justo de reparto no de usura.
-         Luego entonces, ¿usted que propone?
-         ¿Yo? Nada, yo estoy muerto. Esa tarea ahora os toca a vosotros, que para eso estáis vivitos y coleantes, yo ya intenté lo mío.
-         …Pues me he quedado igual…
-         Mira, para que no te vayas así te voy a regalar un consejo.
-         Le escucho
-         Intenta depender cada vez menos del dinero, así no te podrán atrapar.
-         Ya, ¿y cómo lo hago?... ¿Maestro?...

Había desaparecido. En su lugar había ahora dos calamares gigantes fumando puros y jugando a las cartas. Por supuesto hacían trampa, con tanto brazo ya se sabe…en fin cosas de la mente. Instantes después desperté gracias al radio reloj. Era hora de levantarse y en las noticias anunciaban la llegada de una nueva recesión.

Si te gustó, pulsa aquí, por favor.

Dame tu voto en HispaBloggers!
[Valid RSS]