Paperblog

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Podemos?






Qué difícil se me hace a veces comprender al ser humano. Los mismos que acusaban al movimiento 15-M de no adaptarse a las reglas democráticas y exigían su comparecencia ante las urnas para cobrar legitimidad, ahora, tras la sorpresiva irrupción de PODEMOS (grupo político nacido a la estela del movimiento ciudadano del 15 de Mayo) en la escena política, intentan tildarlos de aspirantes a golpistas.



No quiero ser un mal pensado (bueno, en realidad esto es una forma de hablar) pero voy a empezar a creer que hay por aquí y por allá una nutrida manada de chupasangres a los que solo les preocupa no perder su privilegiada e injusta posición (y no hablo solo de políticos).





Los perritos pequeños, sabedores de su inferioridad física, acostumbran a ladrar a las primeras de cambio ante cualquier atisbo de amenaza, o hecho que ellos interpreten como amenaza. Hasta ahora esta actitud era propia de determinadas especies animales, los canes entre ellas, pero verlo en los humanos de esta forma tan masiva y exagerada es algo llamativo, y probablemente necesario.





Están asustados, se les nota en sus expresiones. Las caras de Cañete, Valenciano, Intereconomistas varios, presentadores de BasuMadrid (antes conocida como Telemadrid) y otros custodios del actual sistema en fase de putrefacción, eran un auténtico poema la noche de los resultados electorales europeos.  Y no están asustados por lo que ha sucedido, si no por lo que temen que pueda suceder.



Seamos serios. En realidad no ha ocurrido prácticamente nada. PODEMOS no es el maná y Pablo Iglesias no es el Mesías. Las cosas no se arreglan así, con la llegada de un nuevo grupo o una nueva cara. Y sería estúpido por parte de la ciudadanía pensar que ya hemos dado con la clave para cambiar las cosas. Es más, estoy convencido de que los integrantes de este grupo político no piensan ni quieren convertirse en los solucionadores de la actual situación, aunque por supuesto, sí quieren trabajar y formar parte del cambio. Es muy distinto creer que uno es la solución a desear formar parte de la misma. Muy distinto, es precisamente lo que diferencia a PODEMOS de la formación que dirige la indeseable de Le pen en Francia.




Cosa distinta es ilusionarse y ver en estos resultados el reflejo del comienzo de un cambio. Algo ha comenzado, algo, pero aún no sabemos lo que es. Y que la cosa se dirija hacia un nuevo mapa de entendimiento, respeto, justicia y solidaridad o bien hacia el tú contra mí, es un trabajo que tenemos que realizar entre todos.




A pesar de los enormes defectos de un sistema como el democrático, este es, por el momento, el modo más justo de convivencia en todo estado que quiera definirse como desarrollado.  Y para que este funcione es necesaria la colaboración de una mayoría de sus ciudadanos.  Colaborar no significa ir a votar cada dos, tres o cuatro años y volver a casa a la espera de los resultados mientras musitas aquello de “qué Dios nos coja confesados”.  Esto es solo una parte, importante, de la democracia. Pero el resto no es menos importante.




Una democracia sana es aquella en la que sus ciudadanos viven y conviven en base a unas normas por las que la gran mayoría están dispuestos a trabajar y a defender. Y esto, actualmente, no se está dando en nuestro país.




Hay un millón de formas distintas de colaborar con la sociedad y con su sistema. Defender la Sanidad pública con tu apoyo directo o indirecto, con reivindicaciones pacíficas, con reclamaciones institucionales, con comprensión hacia aquellos que trabajan en condiciones difíciles por los recortes aplicados… etc. Todo eso es trabajar por la democracia.


Defender la escuela pública de igual manera, reivindicar una justicia no politizada, participar en protestas pacíficas, ayudar a tu vecino, entender que tienes que pagar impuestos de forma justa y proporcionada… todo eso es también participar en la sociedad.




Pero hay más. Exigir el respeto ajeno y el propio es un eslabón sin el cual no hay posibilidad de cambio. Me explico, esto es aplicable a cualquier área, sea o no laboral, pero para entendernos voy a centrarme en este ejemplo. 


La información al ciudadano es una de las claves para el mantenimiento de un estado democrático. Y es labor y deber de aquellos que trabajan en este ámbito la defensa de su profesión. Pues bien,  el abandono profesional que sufre actualmente la mayor parte de la prensa, radio y televisión española es sin duda el producto de los tejemanejes políticos, pero la responsabilidad de su estado ético corresponde única y exclusivamente a todos aquellos que trabajan en los medios.  Si un representante político convoca una rueda de prensa sin preguntas, está en su derecho, pero un periodista está en su deber de rechazarla. Si un redactor confecciona una noticia bajo la tutela del politicucho de turno, deja de ser periodista para convertirse en propagandista.




Ya lo sé, ya lo sé. Lo primero es llenar el estomago y después viene la dignidad. No acuso a quien claudica por razones de supervivencia. Pero seamos conscientes de lo que estamos haciendo. Y no exijamos a los demás lo que no nosotros no estamos dispuestos a hacer.  Si queremos un país sin corrupción habrá que comenzar por nosotros mismos. Es cierto que el sistema está corrompido. Tan cierto como que nosotros somos el sistema.



¿Puedo cambiar?  Yo creo que sí. ¿Podemos cambiar?, no lo sé. Le devuelvo la pelota ¿PODEMOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

Si te gustó, pulsa aquí, por favor.

Dame tu voto en HispaBloggers!
[Valid RSS]