Paperblog

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

viernes, 25 de julio de 2014

Víctimas y verdugos



 

 

En el extraño mundo del análisis de la vida, hay días que juegas con flores y otros con espinas, y hoy, es uno de estos últimos.

 

¿Les suena de algo el nombre de María del Carmen García? Así, a bote pronto no les dice mucho, ¿verdad? Sin embargo, si les recuerdo el caso de una madre que quemó al violador de su hija, y que a consecuencia de esto fue encarcelada, les va sonando más.

 

Es un tema muy desagradable, lo sé, pero necesito que juegue un poco conmigo para tratar de explicarle otra cosa. Ni siquiera es necesario que se meta demasiado en el papel, no hace falta que sufra, es más, será bueno que mantenga un juicio lo más visceral posible. Y sí, tal como se estaba temiendo, le voy a pedir que se imagine que es usted María del Carmen. Si decide seguir con la lectura entenderá a donde quiero llegar (o no), pero, si por el contrario, opta usted por evitar el drama (aún siendo éste imaginado) no tengo nada que reprocharle, probablemente yo, dependiendo del ánimo con que me hubiese levantado, haría lo mismo.

 

Muy bien valiente, ya veo que le va la marcha. Pues nada, vamos a trabajar.

Es usted la madre de una chiquilla de trece años a la que, por supuesto, ama profundamente. De pronto, un maldito día, un tipejo despreciable viola a su hija. Éste es condenado. Pero, por si el horror no fuera suficiente, al salir de la cárcel, el muy animal se dedica a provocarla y amenazarla disfrutando con ello.

Un día se topa de nuevo con él, vuelve a sufrir sus provocaciones y decide que no puede más. Se hace con un poco de gasolina, vuelve al lugar donde se encuentra el malnacido, lo rocía con el combustible y le prende fuego. El tipo muere achicharrado.

 

De acuerdo, ya está bien, ya le dije que no pretendía hacerle sufrir más de lo necesario. Sálgase del papel, por favor. Ahora le toca disfrazarse de juez. Tiene a la mujer delante de usted y le toca dictar sentencia. Dígame, ¿culpable o inocente?  Lo digo en serio, es usted el juez y puede condenarla o liberarla. Ser coherente con la ley o con lo que usted entiende que es justo. Puede hacerlo, hoy, en este rinconcito insignificante, le otorgo ese derecho.

 

No hace falta que me diga nada, no importa lo que haya decidido, sigamos.

 

Un chico Palestino de quince años se sienta a cenar con su familia, pero ese día no habrá cena. El ejército Israelí entra en su casa a golpes y masacra a su padre y a su hermano mayor en sus narices. No es nada “personal”, la guerra es así. Él se salva de milagro. Unas semanas después, se ha firmado una tregua, pero el chico pone una bomba en un control policial israelí y mata a dos jóvenes soldados (soldados que pertenecen al ejército que mató a sus familiares).

De nuevo es usted el juez. Dígame, ¿Culpable o inocente?

 

Una más.

 

La madre de uno de los soldados israelís muertos, recibe la noticia del asesinato de su hijo. Casualmente, en ese instante, trasladan al detenido que pasa frente a su casa. La mujer coge un revolver y dispara contra el chico Palestino. Lo mata.

 

De nuevo es usted, y solo usted, que por cierto no es Palestino ni Israelí, quien tiene que decidir. Adelante.

 

¿Culpable o inocente?

 

Los ejemplos son muy distintos, dirá usted. Es cierto, son circunstancias diferentes. Pero en las tres hay un denominador común y terrible: el autodestructivo peso del odio.

Antes de seguir adelante vamos a dejar algo muy claro. El juez desde que comenzó este artículo hasta que finalice es usted, no yo. No voy a discutirle su decisión ni las razones que le llevan a tomarla en ninguno de los casos. Puede hacer lo que quiera, desde liberarlos hasta condenarlos a muerte. Le repito, me da igual, allá usted. No quiero hablar (hoy) de justicia ni del sistema judicial. Quiero hablar del odio y de su terrible cómplice, la locura.

 

 

Cuando la violencia aparece y se materializa se producen dos cargas insoportables en la víctima, el dolor del acto en sí y la carga de odio que deviene de éste.

Es humano y lógico el sentirlo. Pero también es lógico y humano tratar de deshacerse de esta carga de alguna manera, y la única manera de hacerlo es el perdón.

Solo la victima puede romper la espiral a los abismos a la que le conduce el infinito resentimiento.

¡No es justo!, Cierto.

¡Hay que ser muy generoso para perdonar algo así!, Cierto.

 

Pero alguien tiene que frenar la locura de agredir porque ha sido agredido. Si no, llega un momento en el que todos tenemos un motivo para asesinar al otro. El círculo se cierra y todos seremos víctimas y verdugos a un mismo tiempo.

 

¿Les suena la situación? El problema de Palestinos e Israelís ya no es el territorio, no es la religión, no es la raza, es el odio. Lo demás es secundario y podrá solucionarse cuando estén dispuestos a negociar sin la intención de joder al otro. La serpiente ha crecido tanto que los ha devorado a todos, o gran parte de ellos.

 

El pueblo de Israel, en su mayoría, apoya los ataques asesinos de su todopoderoso ejército sobre escuelas, hospitales y casas de Palestinos.

El pueblo Palestino aplaude las acciones asesinas de Hamas.

 

Se están matando entre hermanos, porque aunque se les haya olvidado son hermanos, mientras los actores exteriores juegan con ellos para conseguir mantener la zona caliente y que no se pongan en peligro sus petrodólares.

 

Israel repite las injusticias que cometieron sobre su pueblo sin percatarse de que ahora los nazis son ellos. ¡Es terrible!, la serpiente se ha mordido la cola y ya no se sabe dónde está la cabeza. Es un círculo de locura.

 

Si te paras a escuchar los motivos de los ciudadanos de un lado y otro puedes llegar a entenderlos. De hecho todos los asesinos tienen motivos, aunque el motivo sea la locura, transitoria o continua, como en el caso del primer ejemplo que poníamos. Muy bien, ya sabemos cómo ha empezado, ya entendemos qué ocurrió, pero… ¿nadie quiere pararlo?

 

El odio, cuando se engulle, toma dos caminos siempre. Uno hacia fuera, el que trata de destruir al otro. Dos, hacia dentro, reduce el corazón, lo acorrala, lo silencia hasta convertirte en un loco. En un auto-destructor.

 

Todos los conflictos pasan, lo más terribles también. Pero para pasar página tienen que actuar las personas más grandes, las más elevadas, las víctimas que son capaces de perdonar. Ante ellos, y ante su dolor, yo me quito el sombrero y pongo rodilla en tierra. Se quedarán en el anonimato, lo verdaderos héroes siempre lo están, pero contribuirán como nadie a la mejora de la especie humana.

 

Ahora, si no ha entendido lo que acabo de decirle y es usted Pro Israelí, puede llamarme antisemita.

Si, no entendiendo nada, es usted Pro Palestino, puede llamarme nazi.

 

Y si es usted Esperanza Aguirre puede llamarme etarra, pero esto último me tiene sin cuidado, porque según ella, etarras somos casi todos.

 

Si te gustó, pulsa aquí, por favor.

Dame tu voto en HispaBloggers!
[Valid RSS]